Dibujantes, ilustradores y grabadores



Aubrey Beardsley

Aubrey Beardsley (1872.1898), inglés. Fue un dibujante de gran imaginación, sensual, irónico, con humor negro, provocador. Estuvo influenciado por Mucha, el simbolismo y el esteticismo inglés. Hizo gran cantidad de carteles y, sobre todo, de ilustraciones para libros, algunas consideras escandalosas, como las de "Salomé", de Oscar Wilde.


el misterio del jardín de rosas
nacimiento de la pantorilla de la pierna
becket
el abbé
el clímax de salomé
un nocturno de chopin
otoño
la mujer gorda
retrato de sí mismo
el gato negro


Albrech Durero


Albrech Durero (1471-1528), alemán. Pintor, dibujante y grabador. Como dibujante y grabador ha hecho trabajos de excepción, al nivel de lo realizado en el campo de la pintura. Su capacidad de observación y el profundo estudio de la naturaleza humana le han permitido crear obras de calidad incomparable y de extraordinaria influencia en la historia del arte.


los cuatro jinetes del apocalipsis
la caída (dibujo)
estudio de manos (dibujo)
la lamentación (dibujo)
cuatro brujas (grabado)
el caballero, el diablo y la muerte (grabado)
el rinoceronte (grabado)
estudio de manos (grabado)
la resurrección de cristo (grabado)
melancolía (grabado)



Pablo Picasso


Pablo Picasso (1881-1973), español. Extraordinario artista, quizás, el más completo de la historia del arte. Ha realizado gran número de dibujos y grabados, muchos de ellos mostrando su compromiso político, como en su serie, en formato de historieta, sobre Franco. Con dibujos y grabados vuelve a  mostrar ser un artista imposible de clasificar ni comparar.

mujer desnuda sentada y mujer desnuda de pie
dos mujeres desnudas
el vagabundo
cabeza de mujer
fauno quitando el velo a una mujer (aguafuerte)
mujer desnuda contemplando a un hombre
mujer lavándose el pie
minotauro y caballo
cricifixión
sueño y mentira de franco (aguafuerte)



Leonardo da Vinci


Leonardo da Vinci (1452-1519), italiano. Pintor y polímata, símbolo del Renacimiento, uno de los más grandes pintores. Sus dibujos, muchos con carácter de exploración del cuerpo humano y de proyectos de inventos, tienen importancia como un aporte más a la demostración de su particular talento. "El hombre de Vitruvio" es su dibujo más conocido. Representa el estudio de un hombre, acompañado de anotaciones de anatomía. Se suele ver en él aspectos simbólicos de la simetría del hombre y de la totalidad del universo.


batalla ecuestre
estudio sobre juan el bautista
cabeza de mujer
cabeza grotesca
perfil de guerrero hercúleo
cabeza de muchacha
perfiles de viejo y joven
estudio de juan el bautista en el desierto
retrato de isabel del este
el hombre de vitruvio



Alphonse Mucha


Alphonse Mucha (1860-1939), checo. Pintor, ilustrador, uno de los exponentes principales del art noveau. Sus mujeres flotando en vestidos sutiles, rodeadas de flores y ornamentos, han tenido una influencia enorme. Sus carteles e ilustraciones tienen características inconfundibles.
bieres
festival sokol
invierno
laurel
maud adams como juan de arco
medea
zdenka
zodíaco
sarah berhardt
febrero


Gustav Doré


Gustav Doré (1832-1883), francés. Es uno de los ilustradores más importantes de la historia del arte. Eximio dibujante, ha realizado notables ilustraciones de "La Biblia", "Don Quijote", "La Divina Comedia" y el "Paraíso perdido", de Milton. 


don quijote
caperucita roja
de la divina comedia: caronte
de la biblia: destrucción de leviatán
de don quijote
del paraíso perdido
de la biblia: creación de eva
de las cruzadas: milagros
de orlando furioso
de la biblia: la torre de babel


Hans Baldung


Hans Baldung (1484-1545), alemán. Pintor, dibujante, grabador, discípulo de Durero, tiene un estilo propio, con marcados ribetes macabros. Ha realizado trabajos de excepcional calidad.


aquelarre (xilografía coloreada)
aristóteles y su amante phylips
phylips y aristóteles
brujas
escudo de la familia baldung
la muerte de cristo
dibujo de mujer
sabbath
tres brujas
grupo de seis caballos


Richard Ansel


Richard Ansel (1947-1985), estadounidense. Ha sido ilustrador y diseñador gráfico. Realizó muchos de los más famosos afiches de cine de los últimos cincuenta años. Alguno de ellos, convertidos en iconos, como "La picazón del séptimo arte", la pose más famosa de Marilyn Monroe, originalmente fotografía y, luego, trabajada en acuarela para su relanzamiento en disco para televisión. Es buen dibujante y trabajando con acuarelas y pasteles. Sus trabajos para cine, álbumes musicales, portadas de revistas, son incontables.


estudio para el sueño eterno
flash gordon
estudio para la hija del minero
estudio para nueva york nueva york
los buscadores del arca perdida
te quiero june moon
woodstock
estudio para el campeón
mozart
la picazón del séptimo año




Frank Frazeta


Frank Frazeta (1928-2010), norteamericano. Ha sido pintor, historietista e ilustrador. Ha hecho ilustraciones famosas, con un estilo muy imitado. Sobre todo, son muy conocidos sus trabajos en ciencia ficción, tanto en portadas de libros, historietas y carteles.


portada de el jinete
drácula contra el hombre lobo
conan el vengador: sacrificio
buck rogers
king kong
la disputa
mañana a medianoche
¿qué te pasa pussycat?
thongor contra los dioses
vampirella


Edward Gorey


Edward St. John Gorey (1925-2000), norteamericano. Fue un ilustrador y escritor, conocido por sus libros de tono macabro. Como escritor es muy discreto. Sus ilustraciones son lo fundamental en él. Se le suele considerar como propietario de un estilo gótico pero no es más que un encasillamiento innecesario y que no lo representa.


el murciélago dorado
los niños macabros: ida
kate
la pareja abominable
los niños macabros
los conjuros irrespetuosos
sophie
de los niños macabros: susan
drácula
happles




Rembrandt


Rembrandt van Rijn (1606-1669), holandés. Una de los más grandes pintores de todos los tiempos, ubicado dentro del barroco. Maestro del claroscuro, extraordinario en la composición y el color. También, muy bueno en el dibujo y el grabado, al que trabaja con la misma dedicación que a sus pinturas.


las tres cruces
fausto
jan six
desnudo con serpiente
el síndico
cristo frente al pueblo
autorretrato
león descansando
mujer acostada
los cien florines


Gil Elvgren


Gil Elvgren (1914-1980), norteamericano. Es un buen ilustrador especializado en retratos de chicas idealizadas, típicamente norteamericanas; con cuerpos atractivos y caras de maestra de escuela. Chicas llenas de un erotismo pícaro, con un constante mohín gracioso. Sus trabajos son tipo pin-up; es decir, destinados a ser puestos en una pared, como calendarios o afiches publicitarios de empresas. Los trabajos son de la clase habitual en los años cuarenta, cincuenta y principios de los sesenta.


barbacoa
burbujas
jeeper peeper
hilos picantes
depende de usted
lejos tobillos
knock out
un pico en las rodillas
a pico de pájaro
clase


Carlos Schwabe


Carlos Schwabe (1866-1926), suizo. Pintor e ilustrador. Ha hecho muy interesantes ilustraciones de libros de Zola y Baudelaire, entre otros. Es un simbolista con un dibujo muy minucioso, imaginativo, con rasgos oníricos en varias de sus obras.


estudio para la vague
estudio para la vague
la muerte del sepulturero
saint-pierre
tonneau
cartel para una audición de guillaume
cartel para primera reunión rosacruz
bendición
el alma del vino
ángel de la esperanza


Arthur Rackham


Arthur Rackham (1867-1939), inglés. Es uno de los ilustradores más creativos de Inglaterra. Es el creador de una técnica de ilustración, consistente en el uso de lápiz, tinta china, aplicación de colores y lavado, con la que logra parecidos a la fotografía. Ha hecho importantes trabajos para libros infantiles, como "Cuento de los hermanos Grimm", "Peter Pan" o "Alicia en el país de las maravillas".


sábado de brujas
de mamá ganso
la vaca que saltó sobre la luna
la hermosa doncella-de mamá ganso
de el rey del río de oro
de alicia en el país de las maravillas
de alicia en el país de las maravillas
alicia y el lacayo rana
de tritón coronado
de mercado goblin


George Apperley


George Owen Wynne Apperley (1884-1960), inglés. Con una actividad como pintor en la que abundan los retratos de mujeres y temas españoles, es un muy buen dibujante. Algunas de sus obras sobre ciudades tienen calidad y son de interés sus retratos, especialmente "Tahir".


anne
southampton
mantua
venecia
las sirenas
desnudo
desnudo de espaldas
desnudo acostado
mujer desnuda
tahir


Utagawa Kuniyoshi


Utagawa Kuniyoshi (1797-1861), japonés. Maestro del ukiyo-e, estampas del mundo que fluye. Mediante esta técnica de dibujo e impresión, ha realizado notables trabajos sobre actores, guerreros y mujeres. También sobre animales y peces, y escenas de la naturaleza. En algunos de sus trabajos incorpora un poco de la perspectiva y de los contrastes occidentales. Varias de sus series de estampas han sido muy conocidas.


actor
a orillas del río
barquero
dragón
el astrónomo
los gatos
mujer cosiendo el kimono
un actor
belleza con brocha
onikawara mata a un dragón


Edmund Dulac


Edmund Dulac (1882-1953), francés. Es un muy buen ilustrador que ha hecho excelentes trabajos para toda clase de libros, infantiles, de poemas y de narrativa adulta. Tiene un estilo muy cuidadoso de los mínimos detalles y algunas de sus obras son muy significativas, como "Al-aaraaf", basada en el poema de Edgar Poe en el que el nombre corresponde a una estrella ubicada entre el cielo y el infierno, idea tomada del Alcorán.


afrodita y adonis
al-aaraaf
barba azul
belleza en el jardín
el árbol cubierto de musgo
la bella durmiente
la princesa y el guisante
serpiente verde
un mejor destino
solo


Michael Parkes


Michael Parkes (1944-), norteamericano. Es pintor, litógrafo, dibujante, ilustrador. Gran parte de sus trabajos se editan en afiches y libros. En litografía realiza trabajo de excelencia mediante el empleo de una técnica particular. Su obra suele considerarse dentro del realismo mágico pero no parece más que un rótulo poco afortunado para definir una obra llena de fantasía y misticismo. Hay una notoria influencia del art nouveau en la creación de un universo singularmente personal. Erotismo y elementos un tanto exóticos suelen ser comunes en su obra.


ángeles caídos
la esfinge
la creación
la entrega de la luz
lluvia
el maestro de música
más allá de la noche
verano
anubis
maría


Divito


José Antonio Guillermo Divito (1914-1969), argentino. Es uno de los más importantes dibujantes, ilustradores y humoristas argentinos. Muerto en un accidente automovilístico después de una intensa vida de diversiones y ser director y fundador de una de las revistas que hicieron época en Argentina,  Rico Tipo. Es el creador de personajes de historietas muy populares y que han quedado incorporados al imaginario social argentino, como "Pochita Morfoni" o "el otro yo del doctor Merengue". Con sus famosas chicas de Divito, que comienzan a aparecer en los años cuarenta, inventa una forma de mujer y, sobre todo, una manera de vestir que él mismo diseña y que, luego, es imitada en el mundo de la moda.


chicas
chicas
chicas
chicas
chicas
chicas
chicas-boceto
chicas
chicas
chicas




Félix Valloton


Félix Valloton (1856.1927), francés. Ha sido un muy importante pintor del grupo de los Nabis. Sus dibujos y grabados tienen calidad y muestran su toque muchas veces irónico, crítico, y, a veces, sutilmente siniestro.


el cable
la sombra
el barquero
feria mundial

las cinco horas
las aceras móviles
pereza
teatro oriental
fuegos artificiales
los coleccionistas de impresiones




Leonid Tishcov


Leonid Tishcov (1953-), ruso. Es pintor y dibujante. Sus dibujos muestran una gran originalidad, un particular sentido del humor,  dejando en evidencia que su sentido va más allá de lo que se advierte de forma espontánea. Es muy conocida sus serie "Los buzos de aguas profundas".


los buzos de aguas profundas
los buzos de aguas profundas
los buzos de aguas profundas
los buzos de aguas profundas
los buzos de aguas profundas
los buzos de aguas profundas
los buzos de aguas profundas
los buzos de aguas profundas
los buzos de aguas profundas
los buzos de aguas profundas




Steven Chorney


Steven Chorney es norteamericano y uno de los más prolíficos trabajadores en el mundo de campañas en movimiento, afiches e ilustraciones. La mayor parte de su trabajo la ha realizado a partir de los años ochenta y muchos de ellos son ampliamente cononcidos.


batman
buenos amigos
dinastía
el padrino
el vaquero sin rumbo
indiana jones
laberinto
el mago de oz (serie)
rey tut
momento de paz



Goya


Francisco Goya (1746-1828), español. Además de ser uno de los más importantes pintores de la historia del arte, Goya ha sido un gran dibujante y extraordinario grabador. 


amarga presencia
aquellos polbos
bárbaros
cruel lástima
dios la perdone y era su madre
disparate de miedo
sueño
por qué esconderlos
el sueño de la razón produce monstruos
que viene el coco
cruel lástima
el amor y la muerte


Franz von Bayros


Franz von Bayros (1866-1924), austriaco. Es pintor e ilustrador, dentro del art decó. Sobre todo, ha ganado fama con sus ilustraciones de real calidad. Llenas de erotismo, sutileza, picardía y cuidados detalles, sus ilustraciones están realizadas con trazos de gran destreza.
























Harry Clarke


Harry Clark (1889-1931), irlandés. Ha sido un ilustrador de importancia. Sus trabajos de libros de importancia literaria son muy logrados. Tiene un estilo cargado, algo barroco y bastante art noveau. Las ilustraciones que ha hecho de las "Narraciones Extraordinarias" de Edgar Allan Poe son de lo mejor de su trabajo.


el gato negro
el pozo y el péndulo
los crímenes de la calle morgue
el entierro prematuro
la caída de la casa usher
la máscara de la muerte roja
astarté
de los cuentos de andesen
de los cuentos de andersen


Thomas Canty


Thomas Canty (1952-), estadounidense. Es un ilustrador de obras de fantasía. Tiene las influencias de Klimt, Mucha y los prerrafaelitas.


alamut
asesinos
astarté
enfoque
hebras de sol
isolda
la fortaleza
libro de reyes
libro mágico
un susurro de la snagre


Rafael Olbinski


Rafael Olbinski, polaco. Es creador de un universo lleno de imaginación y poesía y dueño de una gran destreza técnica. Sus ilustraciones están hechas al modo surrealista pero con una fuerte característica personal.


aída
carmen
la boheme
la dolce vita
la inocencia
las tentaciones
la tercera dimensión del tiempo
la vuelta de tuerca
manon lascaut
don carlos-verdi


Viktor Oliva 


Viktor Oliva (1861-1928), checo. Ha sido pintor e ilustrador. Importante en su país, ha estado incorporado el grupo de los bebedores de ajenjo, escritores y artistas que sostienen que el ajenjo actúa como hada o musa.


el señor broucek viaja a la luna
el señor broucek viaja a la luna
el señor broucek viaja a la luna
monumento
masopust y sobelav
salón topicuv


Enoch Bolles


Enoch Bolles (1883-1976), estadounidense. Ha sido uno de los ilustradores mas glamorosos de principios de siglo en Estados Unidos. Pintor de pin-up, tiene un rico colorido y un espectro amplio en el que ha desarrollado su trabajo: desde las revistas y los calendarios a la publicidad, campo en el que ha logrado destacarse.


gay parissiene
film fune
film fune
film fune
film fune
puck
screem romance
titter


Juan Carlos Castagnino


Juan Carlos Castagnino (1908-1972), argentino. Ha sido pintor y dibujante. Sus dibujos tienen una personalidad definida que los identifica. Muchos de sus trabajos son de un notable nivel de calidad.


madre
martín fierro
trabajador
madre en la tierra
la doma
la lectura
lucha de potros
tropilla
amansadora



William Blake 

William Blake (1757-1827), inglés. Pintor, grabador, dibujante, notable poeta, místico, como otros, fue casi desconocido en vida. Después de muerto ha sido considerado el más completo y uno de los más importantes artistas ingleses.

cerbero
caronte y las almas condenadas
dante y virgilio ante el guardián de la puerta
el gigante nembrot
el gran dragón rojo y la mujer vestida de sol
el gigante y la prostituta
la diosa fortuna
las almas de los envidiosos
las arpías
los adivinos y brujos

Charles Dana Gibson


Charles Dana Gibson (1867-1944), estadounidense. Se ha hecho conocido como ilustrador y, sobre todo, por la creación de "las chicas Gibson". En ellas personifica el ideal femenino de fines del siglo XIX y principios del XX en cuanto a belleza e independencia de criterio.

disfraz
chica sentada
artista
chica
lección de arte
en la playa
jurado de mujeres
todo lo que el dinero puede comprar
el prisionero de zenda
abrir en abanico