PABLO PICASSO - LAS SEÑORITAS DE AVIGNON


Autor: Pablo Picasso (1881-1973)
Título: Las señoritas de Avignon
Técnica: Óleo sobre tela
Tamaño: 243,9 cm x 233,7 cm
Año: 1907
Ubicación: Museo de Arte Moderno de NUeva York
Las señoritas de Avignon, de 1907, fue exhibido por primera vez sin título y llamado El burdel del filósofo, por Apollinaire. Más adelante, el crítico André Salmon lo tituló Las señoritas de Avinyó, que era una calle de Barcelona donde se concentraban los prostíbulos. Como la calle Avinyó la conocían pocos y la ciudad de Avignon, muchos, cuando el cuadro se presentó, en 1925, en el Petit Palais ya había sido adquirido por el coleccionista Doucet y titulado Las señóritas de Avignon
Desde su exhibición inicial, el cuadro produjo conmoción y se convirtió en una de las obras capitales del arte moderno. Señala el inicio el cubismo (creado por Picasso y Braque), reduciendo la realidad a formas geométricas, como lo había comenzado a hacer Cézanne, incorporando características de simplificación propias del arte africano y egipcio, y rompiendo con la idea del arte como copia para dar paso a un arte donde lo real es observado desde múltiples puntos de vista. 
En el cuadro, cinco prostitutas tienen un cortinado a sus espaldas y unas frutas a sus pies. Las líneas son geométricas descomponendo las figuras en formas elementales de esquinas angulosas. Los colores dominantes son los cálidos, la perspectiva no existe y la luz, con una completa eliminación del claroscuro, no tiene incidencia. La composición es geométrica y, en parte, simétrica. De alguna manera, las figuras recuerdan las del Greco y parecieran guardar cierta relación con "Las bañistas", de Cézanne.