LEONARDO DA VINCI - MONA LISA


Autor: Leonardo da Vinci (1452-1519)
Título: Mona Lisa o La Gioconda
Técnica: Óleo sobre tabla
Tamaño: 77 cm x53 cm
Año: 1503/1519
Ubicación: Museo del Louvre
El cuadro titulado Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francisco del Gio-condo, llamada Monna Lisa, Mona Lisa o la Gioconda fue iniciado en Florencia, en 1503, y, aparentemente, continuó siendo trabajado hasta 1819, año en que murió Leonardo y pasó a manos de su comprador, Francisco I. 
El cuadro está rodeado de misterio: no es seguro el nombre de la modelo, las razones de su vestido, el paisaje a sus espaldas, el tiempo que demoró Leo-nardo en terminar el cuadro, las razones que tuvo para llevarlo a Francia con él y no venderlo. 
La mujer del cuadro tiene en la cabeza un velo ligero que suele interpretarse como de luto pero que era de uso común en la época y símbolo de virtud. No hay nada notable en el vestido. Ni en las mangas amarillas ni en la camisa con volantes ni en la bufanda que, con fineza, cubre sus hombros, tienen algún significado que indiquen su condición aristocrática, aunque, probablemente, tengan otros. Mona Lisa está sentada en una silla con apoyabrazos, con el soporte de balaustres, apoyando su brazo izquierdo, la mano derecha sobre la otra. Un parapeto sugiere una ventana por la que se ve el paisaje, que admite distintas interpretaciones. Pero, por sobre cualquier otro aspecto, técnico o interpretativo, Mona Lisa tiene un atributo que la hecho inmortal: la sonrisa.